Lejos parecen haber quedado las promesas de campaña con las que la alianza Cambiemos llego al poder nacional en el 2015. Es que, desde esa fecha hasta el día de hoy, el manejo transparente de los fondos del estado nacional y la distribución equitativa de los mismos parecen no ser más que eso: promesas. Lo cierto es que en sintonía con las practicas del pasado gobierno nacional, el actual continua con las viejas y condenables prácticas en la administración de los fondos nacionales a repartir.

Un informe periodístico del portal argnoticias.com da cuenta de que el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda envió anticipos financieros de forma discrecional por 21 millones de pesos a 16 municipios oficialistas a lo largo del país para obras indeterminadas. Uno de ellos es Antofagasta de la Sierra.

El informe señala que el ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, habría transferido en las semanas previas a las PASO a 16 municipios “amigos” más de 21 millones de pesos como anticipo financiero para proyectos sin especificar.

El más beneficiado fue, por lejos, el partido bonaerense de General Rodríguez, donde gobierna Darío Kubar, militante del PRO, con casi 5,5 millones de pesos en dos expedientes (uno de $1.500.000 y otro de $3.843,278,52).

Le sigue su par de Luján, Oscar de Luciani, también de Cambiemos, con transferencias por $4.294.000 cuyo destino se desconoce. Bragado, otro municipio gestionado por el oficialismo, recibió de la cartera de Frigerio $2.426.543,53 en concepto de anticipo financiero para un proyecto indeterminado.

El listado también ubica al tope de las preferencias del gobierno nacional al municipio catamarqueño de Antofagasta de la Sierra con $1.951.000.

De la misma manera, en Corrientes, donde en pocas semanas se elegirá gobernador, a Paso de Libres, distrito que gestiona el radical‎ Raúl Demesio Tarabini, alineado Ricardo Colombi, percibió $1.856.400, siempre en el mismo concepto. Al igual que los cordobeses de Río Primero, cuyo intendente radical ‎Carlos Borgiattino embolsó para su pueblo $911.188,90 a pesar de que son apenas 6.259 habitantes. El resto son otros municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Catamarca.

“Pocos días atrás, el diario La Nación denunció que los gobernadores oficialistas recibían el doble de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) que los opositores, una lógica que por lo visto se repite a nivel municipal, con el agravante que lo que se les gira no son recursos que maneja en forma discrecional el poder ejecutivo sino anticipos para obras que quizás no se harán nunca”, finaliza el informe.

Reunión en julio

Veinte días antes de las PASO, intendentes catamarqueños que conforman el Foro de jefes comunales del FCS-Cambiemos, se reunieron  en Casa Rosada con autoridades nacionales del Ministerio del Interior.

La comitiva local estuvo integrada por los intendentes Gustavo Jalile de Valle Viejo, Daniel Ríos de Belén, Roberto Herrera de Recreo, Orlando Savio de Paclín, Alfredo Hoffman de Capayán, Julio Taritolay de Antofagasta de la Sierra, Jorge Coronel de Tapso, Ramón Villagra de Villa Vil, Octavio Gómez de Corral Quemado, Ramón Guzmán de Pozo de Piedra, Enrique Aybar de Puerta de Corral Quemado y Antonio Gómez de San José del Santa María, del partido Gen que también se sumó a la reunión.

Fuente: El Ancasti