Finalmente quedaron definidas las listas de candidatos que se medirán en estas próximas PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias). Recordemos que la provincia de Catamarca está adherida a la Ley Nacional 26.571 que estipula las formas y los procedimientos para el desarrollo de las primarias.

Para dicha definición, en Santa María, el consenso no viene siendo el común denominador en ningún caso, sino más bien la polémica y la confrontación entre unos y otros fue el factor principal y decisivo a la hora de seleccionar a quienes se someterán a la decisión del electorado.

Haciendo un balance al respecto, por un lado, se encuentra la feroz interna que se viene dando dentro del peronismo de Santa María y que no está exenta de polémica con la conformación de cada una de las listas y la inclusión de algunos nombres que darán mucho que hablar. Es lo que ocurrió en el peronismo que va con tres listas bien diferenciadas en cuanto a criterios, nombres, y formas de proceder políticamente.

Por el otro lado el radicalismo, un poco más displicente, tal vez por la falta de protagonismo en la política coyuntural del Departamento, pudo dirimir las diferencias en un contexto de más armonía y en el que no se visualizaron mayores polémicas, solo llevaría dos líneas que se medirán en las PASO.

Listas por el peronismo:

  • En primer lugar la lista que no esperó las últimas horas del plazo de inscripción para la definición de los nombres fue la que lidera el ex Intendente Jorge “Chopper” Andersch con Carlos Ampuero para precandidato a Senador; el Contador Sebastián Chocobar y Paola Zarate para precandidatos a Concejales.
  • Por otro lado también bajo el sello del PJ se anotó la lista que encabeza el actual Ministro de producción de Catamarca Ing. Raúl Chico como precandidato a senador acompañado por Alvaro Herrero y Jaquelina Galindez como precandidatos a concejales.
  • Por último, de las listas que hasta el momento trascendieron, se encuentra la confeccionada por el Intendente de Santa María Juan Pablo Sánchez que llevara como precandidato a Senador al Dr. Hugo Cisneros y como precandidatos a Concejales a Hipólito Contreras y Jorge Cardozo.

En la vereda del frente se encuentran las tres listas que presenta el Frente Cívico y Social.

  • La primera iría con el Dr. Cristian Zanacchi como precandidato a senador, acompañado por los precandidatos a concejales Martín Ríos y Mabel Gutiérrez.
  • La otra lista iría con el Ing. Juan Carrizo como candidato a senador, Exequiel Lagoria de la Juventud Radical, y la Profesora “Peli” Ayala como precandidatos a concejales.
  • La lista que impulsa el partido Movilizacion presenta a Norma Pachao como precandidata a senadora; Roberto Salvatierra y Alicia Wazcenko como concejales.

*La información suministrada más arriba sobre las distintas listas y su conformación es parcial y está sujeta a modificaciones. Con el paso de las horas actualizaremos.