Por Irene Araya para el antigal.com

En el fin de semana más importante y convocante de la temporada de verano en Santa Maria, Catamarca, la principal ciudad de los valles calchaquíes se vistió de fiesta y celebraciones por el 308° aniversario de su fundación y la 40° edición de la Fiesta Nacional Santa Maria la Reina del Yokavil.

viernes primera noche de yokavil 2018
viernes primera noche de yokavil 2018

La imponente primera noche de festival del viernes fue el puntapié inicial del cumpleaños número cuarenta de la fiesta nacional ícono del valle de Yokavil y baluarte más preciado de toda a comunidad santamariana. Sin embargo, las celebraciones comenzaron el jueves a la noche por el 308° aniversario de la fundación de la ciudad, con el despliegue de un desfile cívico por calles de la nueva plaza Gral. Belgrano y una serie de shows musicales en la rambla de la iglesia.

La mañana del viernes se mostró dinámica en el centro: largas filas en la municipalidad para adquirir las entradas del festival, familias y grupos de amigos recorriendo la plaza, el predio ferial y comercios; para abrirse paso, luego en la tarde, a la costanera con un rio Santa Maria colmado de agua y un sol radiante. A continuación, las celebraciones religiosas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria patrona del Municipio de Santa Maria centralizaron la agenda de los santamarianos del viernes, que participan activamente, cada año, de la procesion y oficio religioso en homenaje a Virgen de las Candelas.

“40 veces Yokavil!!!”  se escuchó decir al consagrado animador y maestro de ceremonias santamariano, Cristian Vacaflor, en el escenario Carlos y Manuel Acosta Villafañe, para abrir a horas 21 la primera noche yokavilera. Mientras hacía el ingreso el grueso de los espectadores, artistas y grupos de danzas locales, como hace 40 años atrás, iniciaban la fiesta exhibiendo toda la producción artística, transmitiendo alegría, magia, energia y folclore en la fiesta mas esperada del año. 40 veces Yokavil es el símbolo de unidad de todos los santamarianos, y que los hermana con cada visitante que llega al valle del yokavil a compartir una fiesta única, desde hace cuatro décadas.

La primera noche festivalera recibio la ovacion de más de 8 mil almas que asistieron a contagiarse de la mística del yokavil y, bajo el padrinazgo de Margarita Palacios y los hermanos Carlos y Manuel Acosta Villafañe, vibraron con las sobresalientes actuaciones de: Paola Arias, Leandro Lovato, Franco Barrionuevo, Los Kjarkas, Canto 4, Las Voces de Oran y Diableros Jujeños.

* Irene es corresponsal de www.catamarcaesnoticia.com.ar para el Yokavil 2018