Por: Cruz, Anita Micaela.

El evento sale a recorrer diferentes puntos de Argentina antes de la máxima celebración en el Anfiteatro Municipal “Margarita Palacios”.

Inti Raymi Diario El Antigal
Inti Raymi Diario El Antigal

Santa María vivirá una edición más del Inti Raymi, la Fiesta del Sol, que se realiza todos los 21 de junio en el solsticio de invierno y fue declarada en este año como Fiesta Turística Nacional. Es el nuevo año andino, a del mismo comienza la preparación la tierra para ser cultivada y se realizan rituales homenajeando a los dioses. En cuyo festejo participan diferentes pueblos que habitan en el gran valle calchaquí.

El evento más importante del invierno en el valle de Yokavil. La representación del último Inti Raymi tuvo gran alcance y repercusión, logrando reconomiento a nivel nacional e internacional. Se prevé que ésta conmemoración tendrá un gran impacto turístico debido a que se está trabajando arduamente, como en años anteriores, para promocionarla en diferentes puntos del país. Tal es el caso de la provincia de Buenos Aires, en donde el próximo 6 de junio se hará una breve representación a las 16.00 hs en el “Auditorio Antonio Torrejón” del Ministerio de Turismo de la Nación, situado en Suipacha 1111, Piso 13; y a las 19.00 hs. en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento 151, CABA.

La fiesta mayor se realizará en nuestro departamento, desde el 17 al 21 del corriente mes acompañado de su tradicional expo, actividades y peñas folclóricas. Como en años anteriores tendrá su gran puesta en escena en el Anfiteatro Margarita Palacios, el domingo 18 de junio a partir de las 14.30 hs. donde están convocados más de trescientos actores oriundos de Hualfin, San Fernando (Belén), Colalao del Valle, Cafayate y Santa María, referentes de distintas instituciones para la representación del evento actoral. Entre ellos se destacan niños, jóvenes y adultos. Como siempre dejarán su alma en el escenario demostrando la buena calidad coreográfica, metidos de lleno en la obra brindando cánticos y danzas. Además, se harán exhibiciones de artesanías y gastronomía regional.

Los visitantes podrán sumergirse en el cronograma propuesto por la Secretaría de Turismo de la municipalidad de Santa María, a cargo del Sr. Claudio Antonio Velarde. Estas actividades consisten en visitar diferentes eventos y sitios arqueológicos de los Valles Calchaquíes acompañados de sus guías.

A partir de esta importante manifestación, la Fiesta del Sol se prepara para ser uno de los mayores atractivos turísticos del Norte Argentino y recibir a gente de diferentes lugares en nuestras tierras para otra temporada invernal.

Esta fiesta aún habita en el alma de nuestra cultura, sigue viva a través de la historia porque nos pertenece y así, son cada vez más los que se animan a formar parte de ella sin ningún prejuicio ni estereotipo que se oponga ante esta solemne adoración al sol.

* Anita es estudiante de Lic. en Cs. de la Comunicación, UNSa.