Pasaban las 20:30 hs. de la noche del viernes cuando la lista “Primero Santa María” largo la carrera electoral de cara a las elecciones Paso de este año que se disputarán el próximo 13 de agosto. Se presentaron los candidatos y las grandes ausentes de la noche fueron las propuestas; tal vez por un nuevo paradigma o al menos una novedosa estrategia política de no querer ilusionar o confundir al electorado con “rimbombantes propuestas que ni siquiera los candidatos entienden y después resultan irrealizables”, tal como lo expresó el precandidato a senador provincial Hugo “Pachi” Cisneros.

En un mitin con un protocolo bien definido y cuidado, se fueron presentando uno por uno los precandidatos de la lista.

La primera oradora fue la precandidata Soledad Condori que hace su aparición por primera vez en la política y quien no se extendió demasiado y sólo expresó su alegría y orgullo por el desafío de estar incluida en la lista, y por la confianza depositada por el actual Intendente Juan Pablo Sánchez como impulsor de la misma. Dicho sea de paso, el mandatario resaltó la importancia de las mujeres en su proyecto, cosa que no se condice con la conformación de la lista ni de su espacio, pero tampoco en la mayoría de espacios restantes que disputaran las primarias. Recordemos que el espíritu de la ley de cupo femenino justamente lo que busca es que las mujeres logren lugares en las listas que les aseguren posibilidades reales de ser electas, cosa que no parece suceder en el armando de la mayoría de las listas del distrito Santa María, en que un tercer lugar es un término muy lejano a las chances reales de hacerse con un escaño de poder en el Concejo Deliberante o en el Senado que resulta a las claras imposible, ya que, ninguna lista en el distrito lleva como precandidata a una mujer.

Luego vino la presentación de Jorge Cardozo en segundo término. Visiblemente emocionado en su discurso y con la particularidad de ser el único de la lista que esgrimió propuestas concretas, aunque no muy en detalle.

En primer término, se presentó al conocido Odontólogo de la ciudad Hipólito “Polito” Contreras quien tuvo un discurso muy cuidado y prolijo que no dejó demasiada tela para cortar pero que a la vez evidencio un gran apoyo principalmente desde los sectores más ortodoxos del peronismo.

Una mención aparte merece la presentación del precandidato a Senador Hugo “Pachi” Cisneros. Arrancó con un destacado discurso y con la voz muy alzada y firme, lo que evidenció su sólida formación política y con algunos tecnicismos respecto a problemáticas de nuestra ciudad y una verdadera lección de representatividad y gestión para quienes ocupan espacios de poder. La frutilla del postre fue su feroz crítica al precandidato a senador Raúl Chico. Recalcando que no estaba programada la mención especial para el Ministro de Producción de Catamarca, sino que el desencadenante fue una nota en el Diario la Unión de Catamarca en la que Chico criticó indirectamente la candidatura de Cisneros y la gestión de actual Intendente Sánchez. Cisneros solicitó con mucha ironía a Chico que le fuera a dar “lecciones de formación política” y que con mucho gusto las aceptaría. También criticó la actitud de Chico de hacer política para Santa María desde la “comodidad de un country en Yerba Buena” (Tucumán). Esta crítica parece no ir con la metodología del Intendente Sánchez a la hora de hacer política, recordemos que nunca fue de confrontar ni de mantener “idas y vueltas” con opositores ni eventuales críticos de su gestión. Tal vez sea parte de una estrategia para polarizar la elección entre los espacios de Raúl Chico y el oficialista, dejando relegado de la discusión al sector del actual Diputado Jorge “Chopper” Andersch. Sólo disiparemos la duda con el pasar de los días y desenlace de la campaña.