César Rodríguez fue condenado a prisión perpetua, al ser encontrado responsable de las muertes de María Justina Flores (65) quien era su suegra, y del remisero Nery Ángel Santos (26).

jose cesar rodriguez, condenado a prision perpetua, catamarca, el antigal
jose cesar rodriguez, condenado a prision perpetua, catamarca, el antigal

Rodríguez dinamitó a la mujer que se opuso a que mantuviera una relación amorosa con la hija adoptiva, adolescente de ella, y a un remisero que había pasado a buscarla circunstancialmente por su domicilio al momento de la explosión.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) aplicó  la pena máxima  que estable el Código Penal por el delito de “tenencia de material explosivo y doble homicidio doblemente agravado por alevosía y haber sido cometido por medio idóneo para crear un peligro común, en concurso real”.

El fallo coincidió con el pedido de la querella del hijo de Flores, así como los abogados de Santos y la fiscalía, quienes había pedido, también, prisión perpetua para el ahora condenado.

Respecto a la demanda civil, el TOCF hizo lugar parcialmente a la acción interpuesta por el señor Héctor Flores (hijo de la mujer fallecida), desestimando el pedido de los letrados de que la empresa YMAD también indemnice a la familia Flores, por lo que Rodríguez deberá pagar un millón cien mil pesos en concepto de indemnización por el daño patrimonial, lucro cesante emergente y daño moral. . Según los jueces, durante la etapa investigativa y el juicio, no quedó fehacientemente acreditada la responsabilidad alguna de la empresa minera.