Por: Cruz, Anita Micaela

Con un polideportivo colmado de santamarianos y turistas oriundos de provincias como Tucumán, Salta, Buenos Aires y unos cuantos del Sur del País, se palpitaba con ansias la coronación de la Reina Nacional del Yokavil 2018. A pesar del intenso clima con un poco de llovizna, la gente acompañó la decisiva noche de principio a fin. Allí se pudo disfrutar el show de la academia de danzas árabes Hannia Haddi, el grupo Los Yokas y un cierre trascendental de Caminos.

Milagros Araoz, candidata a Reina Nacional del Yokavil 2018
Milagros Araoz, candidata a Reina Nacional del Yokavil 2018

El jurado compuesto por Valeria Lagoria, Olga Balderrama, Jorge Palacios, Alvarito Macias y Ernesto Comoti, evaluaron a cada una de las señoritas en la pasarela. Luego de una larga charla en privado, hacían entrega al locutor del evento el sobre con los nombres. Christian Vacaflor daba a conocer el nombre de la segunda princesa, Antonella Ocampo. Minutos después teníamos a nuestra primera princesa, Irina Chaile. Mientras las candidatas celebraban con mucha alegría, el clima se volvía tenso, con nerviosismo por parte del público. La espera se hacía larga y en un momento todos guardaban silencio para saber quién sería la reina de la 40° Edicion de la Fiesta Nacional Santa María la Reina del Yokavil.

La espera se terminaba y el locutor, Cristian Vacaflor, anunciaba el nombre de la ganadora: Milagros Araoz, la joven de 18 años que cautivó a todos con su sonrisa fue la elegida no solo por el jurado, sino también por el público. Cabe recordar que en una encuesta realizada por ElAntigal.com la mayoría de los votos fueron para ella, por lo que se podría remarcar que dicha encuesta reflejó el veredicto del jurado.

Florencia Ochoa, primera Reina Nacional del Yokavil 2017 hacía entrega de su corona a Mili (como muchos la conocen) y ésta la recibía con mucha alegría.

Milagros Arazo, Reina Nacional del Yokavil 2018
Milagros Arazo, Reina Nacional del Yokavil 2018

En una charla con Diario El Antigal, la actual soberana decía: “La verdad estoy muy emocionada porque no me lo esperaba, creo que lo que yo siempre rescato de mi es mi simpatía”

– ¿Qué sentiste cuando te nombraron y el polideportivo colmado te aplaudió, festejó con globos, lanza-nieve, papeles y aplausos?

– Cuando me nombraron estaba en shock. Luego me emocioné al ver a toda la gente de mi Santa Maria aplaudiendo, la verdad no me lo esperaba.

– ¿A quién te gustaría agradecer especialmente?

– Le quería agradecer a mi familia, a mis abuelos y a todos mis amigos por acompañarme.

– ¿Cómo Reina Nacional del Yokavil en que te gustaría aportar para el bien de la comunidad?

– Me gustaría salir a otros lugares para difundir nuestra cultura y dar a conocer más de ello, por ejemplo: la artesanía, los viñedos, y artesanía textil también.

– Me imagino que estarás ansiosa al saber que representaras a Santa Maria en la Fiesta Nacional del Poncho. ¿Cómo te sentís al saber eso?

– Estoy muy ansiosa de poder cumplir con esta tarea, es muy importante representar a una ciudad como lo es mi Santa Maria linda y a la vez dar a conocer su cultura.

– ¿A tu parecer que tal estuvo la organización?

– Estuvieron atentos con nosotras en todo momento, nunca hubo quejas al respecto. Me sentí muy conforme con la organización.

*Anita es Estudiante Cs. de la Comunicación.