Por: Cruz, Anita Micaela. Estudiante de Lic, en Cs. de la Comunicación.

 Quién iba a creer que el deporte que practicábamos en la escuela, ese que no tenía un gran auge y convocatoria, se volvió uno de los más apasionantes para muchos, y ha llegado a su máximo punto de popularidad en nuestra comunidad.

Hernán Rodríguez, Nicolás Salado y Darío Gervan, profesores. Guillermo Barroso y Lucas García, árbitros.
Hernán Rodríguez, Nicolás Salado y Darío Gervan, profesores. Guillermo Barroso y Lucas García, árbitros.

A pesar de que siempre estuvo presente el Handball, no era tan practicado fuera de las instituciones escolares, por lo menos en Santa María. Luego de la participación y debut del seleccionado masculino y femenino,  “Los Gladiadores” y “La Garra”  en los Juegos Olímpicos Rio 2016, motivo a gran parte del país a valorarlo, y a animarse a practicarlo de la mano de diferentes profesionales del deporte.

En nuestra ciudad Santamariana, el Handball es uno de los deportes más practicados y con alta convocatoria. Los que comenzaron a motivar a la comunidad para que se animasen a participar fueron, Hernán Rodríguez, Darío Gervan y Nicolás Salado, profesores de Educación Física y encargados de la Liga local.

“El primer torneo de la Liga fue el año pasado, en el mes de Octubre y duró tres meses. Actualmente se está disputando el segundo, que tiene su cierre a mediados de Junio aproximadamente. Se juegan los días sábados de 16 a 23 hs. en el tinglado municipal. Están inscriptas alrededor de 400 personas en juego, que varían entre los 13 a 58 años. Contamos con dos categorías de juego, Primera (10 equipos) y sub 18 (5 equipos) masculino y femenino”, resaltó Nicolás Salado. Así mismo destacó, “Estamos recibiendo constante ayuda por parte de la dirección de deportes de Santa María, del Prof. José Ramírez por la disponibilidad de espacio, del Intendente Juan Pablo Sánchez, y también de la Secretaria de Deportes de Catamarca, que colaboraron con trofeos para la premiación”.

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo el primer Torneo Interprovincial Santa María, en el que concurrieron 15 equipos, 6 locales y 9 invitados. Con la participación de conjuntos de Belén y Londres de nuestra provincia, y por otra parte de Leales, San Isidro de Lules, Famailla y Aguilares, de la provincia vecina de Tucumán.

Gracias a Hernán, Darío y Nicolás, muchas personas sienten la necesidad de salir de la rutina y disfrutar del Handball sin importar resultados, y así perfeccionar día a día su entrenamiento y beneficiar su salud. Este deporte dio un giro impresionante en Santa María, de tal manera que se convoco al Ex Director Técnico de Selección Argentina Adulta Masculina de Handball, “Dady” Gallardo quien brindo una capacitación el pasado 20 y 21 de Mayo en el gimnasio municipal y se fue satisfecho por lo trabajado. Este alentó a la juventud santamariana a ir por más a pesar de los altibajos y obstáculos que se presenten, y por sobre todo disfrutar de este deporte magnífico.