Luego del debut de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el año 2015 por primera vez en la historia, los partidos políticos de Santa María transitan un proceso complejo de adaptación a esta novedosa herramienta para elegir a sus candidatos. Con el cumplimiento de la libertad de participación y postulación como rasgo distintivo, por otro lado afloran rivalidades y confrontaciones sin retorno hacia el interior de los partidos políticos.

qelecciones pasos, las estrategias de campaña
elecciones pasos, las estrategias de campaña

El peronismo en Santa María se muestra más dinámico con sus cuatro líneas internas que compiten, y ejerce con autoridad el protagonismo ante la sociedad ya que gobierna el municipio y la provincia. El radicalismo, embarcado en una disputa generacional entre dos sectores y la irrupción de como tercera opcion del partido Movilización, se refugia en el paraguas de Cambiemos aunque sin apoyarse explícitamente en los pálidos logros del gobierno de Macri.

Analizamos en primer lugar la estrategia de las líneas internas del peronismo santamariano:

  • “Lealtad Santamariana”: Lleva como precandidatos a senador al Ing. Raúl Chico y a su hermano Álvaro Herrero como concejal en primer término. Partiendo desde el análisis del nombre que eligió Raúl Chico para su línea interna, se observa un rotundo cambio con respecto al usado en 2015 por su hermano Álvaro Herrero, por entonces precandidato a intendente, que usó el nombre “Línea Directa”. Nuevamente la idea central es seguir transmitiendo a los ciudadanos el mensaje sobre la estrecha relación entre la familia Chico y la Gobernadora Lucia Corpacci como condición para que a Santa María le vaya bien con la provincia. Otro detalle a resaltar es primacía de los integrantes de la familia de Raúl Chico al frente de los principales cargos. El mayor despliegue de campaña lo hace en San José y apuesta a obtener el triunfo con los votos de ese distrito.
  • “Primero Santa María”: Lleva como precandidatos a senador al Dr. Hugo Cisneros y como concejal en primer termino al Dr. Luis “Polito” Contreras. Las estrategia que impulsa la lista que apoya el intendente Juan Pablo Sánchez busca acumular apoyo de todos los sectores de la sociedad llevando como estandarte un nombre que apela a tener como prioridad a Santa María por sobre todas las cosas. Claramente la lista oficial se apoya en la gestión del municipio y en los logros del intendente para persuadir a los ciudadanos. El foco de la campaña esta puesto en la localidades para construir el triunfo desde sector hacia el centro de la ciudad.
  • “Compromiso Santamariano”: Lleva como precandidatos a senador al Prof. Carlos Ampuero y como concejal al Prof. Sebastián Chocobar. Bajo el padrinazgo del diputado y ex intendente Jorge Andersch ésta línea apuesta, desde el nombre, al compromiso y voto de los adherentes y beneficiarios de los logros de la anterior gestión de Andersch. También exalta la representación del peronismo puro. En la categoría concejales la fortaleza se centra en los dos ex funcionarios de Jorge Andersch que encabezan la lista. Las acciones de campaña de esta lista se concentran en el centro de la ciudad y los barrios aledaños.

Ahora el análisis de las líneas internas del radicalismo:

  • “Cambiando Juntos”: Lleva como precandidatos a senador al Ing. Juan Carrizo y como concejal en primer termino a Exequiel Lagoria. Bajo la consigna y la táctica de marketing nacional “Cambiando Juntos” del frente Cambiemos, esta lista es impulsada por el actual concejal Pablo Rubén Sánchez. Lleva como precandidatos a personas que nunca antes estuvieron al frente de cargos públicos electivos y es una apuesta a la renovación del alicaído partido Radical. La fortaleza se focaliza en la característica de los candidatos: personas jóvenes, preparadas y nuevas en la escena política. Para sumar un plus a la campaña ésta lista se referencia por completo con la impronta del gobierno nacional de Cambiemos en contra de la corrupción.
  • Lista 502 A1: Lleva como precandidatos a senador al Dr. Cristian Zanacchi y como concejal en primer termino a Martin Ríos. Con el apoyo de gran parte de los históricos dirigentes pero no por ello garantes del triunfo, esta lista se referencia en la figura del derrotado candidato a intendente en 2015 Carlos Marsilli, quien se encuentra como precandidato a diputado provincial en esta oportunidad. Bajo un esquema que viene soportando continuas derrotas, esta lista apuesta a exaltar en los ciudadanos la casi olvidada gloria de los gobiernos radicales de antaño.

En la escena electoral de las PASOS 2017 también se ponen a consideración de los ciudadanos otras líneas políticas internas minoritarias de los partidos principales, como también partidos políticos circunstanciales que activan sus estructuras por un corto lapso. En otra nota analizaremos estas expresiones en potencia.