Se cerraron las listas para las PASO del 13 de agosto, de cara a las legislativas el 13 de octubre. Te contamos qué se elige en Santa María, la provincia y el país .

¿Qué elegimos los santamarianos?

En Santa María se elige un senador que represente al departamento en la Cámara de Senadores de la provincia. Para esta categoría se incluyen los votos tanto del distro Santa María como el de San José. El Arq. Gustavo Marcial (PJ) es el actual senador que termina su mandato en diciembre de este año. También, los ciudadanos de todo el departamento deben elegir a los diputados provinciales, pero en esta oportunidad en la lista única que conforman los frentes electorales, para toda la provincia y que representa a todos los departamentos, no hay precandidatos del departamento Santa María. En lo que respecta al ámbito legislativo local, los ciudadanos del distrito Santa María deben elegir concejales para renovar parcialmente el Concejo Deliberante. Lo mismo ocurrirá en el distrito San José. (Listas de precandidatos por Distrito Santa Maria)

¿Qué se elige a nivel provincial?

En nuestra provincia se renuevan tres bancas en Diputados a nivel nacional – los senadores nacionales se eligieron en las elecciones de 2015 – y se elegirán 21 diputados provinciales titulares y seis (6) diputados provinciales suplentes para el Congreso de la provincia. Además, se elegirá un senador titular y uno suplente para los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, Paclín, La Paz, Tinogasta y Santa María, para renovar parcialmente las bancas de ambas cámaras del Congreso de Catamarca.

¿Qué se elige a nivel nacional?

Se renovarán 151 bancas del Congreso de la Nación, 127 en Diputados y 24 en el Senado. Los argentinos acudirán a las urnas para renovar parcialmente el Congreso tal como lo estipula la Constitución Argentina para las elecciones de medio término. Hay provincias que elegirán senadores y diputados, y otras en las que sólo se votarán representantes para la Cámara Baja. Cada provincia aporta 2 senadores a la cámara alta nacional y el cupo de diputados nacionales para cada provincia se estable de acuerdo a la cantidad de habitantes.

Habrá dos elecciones: Las internas (PASO) serán en agosto y las generales en octubre

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el 13 de agosto. Se trata de internas generales en las que se definen los candidatos de todos los partidos y alianzas. Participan todos los ciudadanos, sin importar si están afiliados o no a un partido político. Las listas que triunfen en la interna de su partido o frente electoral y que hayan obtenido como mínimo un total de votos (sumando los de todas sus listas internas) igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito, podrán participar de las generales legislativas. Éstas últimas serán el 22 de octubre.

calendario electoral 2017, santa maria catamarca, el antigal
calendario electoral 2017, santa maria catamarca, el antigal