La trama completa de la confección de las listas de precandidatos. Los encuentros y desencuentros en el peronismo. El efecto de la derrota del 2015 en Frente Civico y Social. El PRO perforó la coraza radical. Los candidatos que finalmente quedaron confirmados.

precandidatos a senador, departamento santa maría, el antigal
precandidatos a senador, departamento santa maría, el antigal

Hasta el martes estuvo habilitado el periodo de tachas, en el que la listas de precandidatos de todos los frentes y partidos políticos pueden ser impugnados u observados de acuerdo a la formalidades exigidas, sin embargo no hubo mayores novedades, por lo que las listas de precandidatos publicada el sábado como primicia por este medio (ver listas en nota aparte) quedaron oficializadas sin cambios.

En el Frente Cívico y Social (FCyS) son tres las listas que se presentarán en las PASO de este año, por lo que se reproduce el enfrentamiento entre los sectores mayoritarios que disputaron en 2015 las PASO para intendente – Antonio Marsilli vs. Pablo Rubén Sánchez -, mientras a la tercer lista la promueve el Partido Movilización.

El diálogo para sellar una lista unidad de cara a las legislativas se dió en un marco de madurez y tranquilidad, sin embargo, en ningún momento estuvo presente la voluntad real de los dirigentes de llegar a un consenso y respetar la orden nacional emanda de Cambiemos de ir a las PASO con lista única. La derrota de 2015 en las generales no hizo más que agigantar la división entre los espacios mayoritarios del FCyS, es así que desde el inicio del año electoral se preveía que la unidad era imposible.

La conformación de las listas del FCyS estuvieron marcadas por una disputa generacional hacia dentro del Radicalismo, entre los dirigentes de la vieja guardia representada por Antonio Marsilli y Gustavo Mena que lleva como precandidato a senador al Dr. Cristian Zanacchi, candidato joven pero de antiguas ideas, y el sector del Concejal Pablo Rubén Sánchez que impulsa al Ing. Juan Carrizo en la misma categoría, quien hace su debut en el ámbito político al frente de un cargo electivo.

Relegado a un lugar de menor expectativa aparece el Partido Movilización con lista propia, confirmando finalmente la permanencia dentro de las filas FCyS de la mano de la Concejal Ivanna Sánchez Vázquez, luego de un convulsionado inicio de año cuando la misma decidiera separarse del bloque de concejales del FCyS y formar un bloque unipersonal.

El hecho más relevante y llamativo en el cierre de listas fue la irrupción del partido político del presidente Mauricio Macri (PRO), por primera vez, en la danza de candidatos dentro del FCyS con la postulación a concejal de la Prof. Nidia “Pely” Ayala por la lista de Pablo Rubén Sánchez. De esta manera el FCyS y el Radicalismo formalizan y explicitan la pertenencia a Cambiemos y le abren las puertas al PRO.

El peronismo.

El derrotero de encuentros y desencuentros de los sectores del peronismo en el poder cumple 10 años y todo pareciera indicar que en estas elecciones para alguno de ellos puede llegar el fin de ciclo. Las conformación de las 4 listas que presenta el peronismo en Santa María son el reflejo de una rivalidad de larga data, una opción nueva que puede ser la síntesis, y un comportamiento vicioso.

Desde el 2007 con el arribo a la política del empresario Raúl Chico de la mano del kirchnerismo y convertido en diputado provincial para esa época, se gestaba la confrontación con el por entonces ganador de la intendencia Jorge Andersch, continuando hasta el dia de la fecha sin haber llegado nunca, ambos, a conciliar y forjar la unidad definitiva, por lo que dos de las cuatros listas del peronismo para las PASO de este año representan esa disputa personal, ya que en el campo de la política real traducida en aportes para el bienestar de Santa María ninguno ha demostrado en los 10 años que llevan al frente de cargos público la constitución de un proyectos político serio.

El diputado Jorge Andersch juega una carta fuerte promoviendo la precandidatura a senador de Carlos Ampuero, hermano del destituido ex senador Iván Ampuero por corrupción en el cargo, y a ex funcionarios suyos en la lista de concejales, mientras que el actual ministro de Producción de la Provincia decidió postularse él mismo a la precandidatura a senador, seguido en la lista de concejales por su hermano Álvaro Herrero. Sin lugar dudas esta disputa como telón de fondo de la política significará para alguno de ellos una etapa concluida.

La tercer lista del peronismo es impulsada por el intendente Juan Pablo Sánchez, quien luego de recibir el desdén del ex intendente Jorge Andersch por la conformación del gabinete y el modelo de gestión aplicado por Sánchez a la administración del municipio – que goza de buena aceptación y muestra resultados – decidió conformar un nuevo espacio que esté al margen viejas rencillas y disputas personales, por lo que la lista del espacio lleva como precandidato a senador al Dr. Hugo Cisneros, quien en su momento allá por el 2009 tuviera un altercado con Andersch por la conducción del partido justicialista y el municipio y fuera virtualmente expulsado del mismo, seguido en la categoría de concejales por el Odontólogo Hipólito Contreras.

La cuarta lista proveniente del sector de Ramón Saadi (hijo), lleva como precandidato a Gustavo Cáceres a la senaduría, siguiendo de esta manera la eterna tradición de Saadi de jugar aisladamente.

El frente “Catamarca Somos Todos” de extracción peronista que llevaba como precandidatos a senador por Santa María y diputado provincial a Humberto Ayuza e Iván Saso, respectivamente, e iba por fuera del Frente Justicialista para la Victoria, fue dado de baja por las autoridades del mismo y no participarán en las PASO.