En la noche del martes, frente a un gran marco de público, el Frente Justicialista para la Victoria del departamento Santa María hizo el lanzamiento formal de campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

lanzamiento de campaña frente justicialista para la victoria, santa maria, catamarca
lanzamiento de campaña frente justicialista para la victoria, santa maria, catamarca

La nutrida presencia de simpatizantes, militantes y dirigentes, horas antes del inicio del acto, comenzaba a darle color a la sede central del PJ. Sobre la hora estipulada para el inicio de la velada proselitista peronista hizo el arribo la gran columna de militantes y ciudadanos identificados con el actual intendente Juan Pablo Sánchez y la línea interna “Primero Santa María”, para ponerle mística y brindar respaldo al Partido Justicialista y acompañamiento a la lista de candidatos. De esta manera todos los sectores del peronismo, tanto del distrito San José como de Santa María, estaban presentes para comenzar a ensayar la unidad a través de los discursos los máximos referentes actuales: el Intendente Juan Pablo Sánchez, el Diputado Provincial Jorge Andersch y el Ministro de Producción y candidato a Senador Raúl Chico.

Ubicados en el escenario los candidatos y referentes, se desvanecieron las especulaciones y suspicacias sobre la división del peronismo. Vuelve a repetirse, de esa forma, la escena de agosto de 2015, en la que todos los precandidatos acompañaron al vencedor de las PASOS Juan Pablo Sánchez, y el peronismo demuestra que va unido nuevamente en 2017.

Desde la implementación de las PASOS, ésta es la segunda experiencia que transitan los partidos políticos, por lo que no hay manuales escritos o dirigentes expertos en la instancia de las PASOS que aporten claridad o concejos políticos sobre cómo enfrentar, ajustar o solucionar un sinnúmeros de inconvenientes y dilemas, que nacen el día después de la misma; el peronismo de Santa María va escribiendo la historia y, al mismo tiempo, aprendiendo, madurando, ensayando la unidad, como consecuencia de las PASOS.

El efecto Belén.

El efecto Belén refiere a la situación acaecida en 2015 en el vecino departamento. En el debut de las PASOS el peronismo belicho se alzó con un importante triunfo a nivel partido duplicando en votos al radicalismo, consagrando de esa manera como candidato, al intendente de ese momento, Arnoldo Ávila, por sobre dos precandidatos que le disputaron la representación de la candidatura a intendente del peronismo. Previa demostración de unidad, en las elecciones generales de octubre de 2015, el peronismo sorpresivamente cayó derrotado por el candidato del radicalismo, “Telchi” Ríos, quien logró revertir una impresionante cantidad de votos y aventajar, además, por una diferencia considerable al intendente y candidato del peronismo Arnoldo Ávila.

Varias hipótesis o explicaciones sobre la derrota del peronismo en Belén se generaron para entender qué había sucedido. La que tuvo más sustento en el P.J. belicho y los pasillos de la casa de gobierno de la provincia fue que el pueblo de Belén no esperaba el triunfo del “Nolo” Ávila en la interna del peronismo, querían a otro peronista para renovar y suceder a quien hasta ese momento era el intendente de la ciudad. La impactante derrota tampoco llega a explicarse algebraicamente y por factor traición, fue tal la reversión de votos que logró “Telchi” Rios que dejó un gran dilema por resolver.

La unidad y el desafío.

Los sendos discursos, tanto de los candidatos como de los referentes del peronismo, dejaron sellada la unidad la noche del martes último, para acompañar al candidato a Senador Raúl Chico y a la lista de concejales del distrito San José y Santa María, respectivamente.

El desafío para el poderoso candidato y cabeza de lista, Raúl Chico, es reconfirmar la abultada e histórica victoria que tuvo en San José en las PASOS, logrando peronizar con su figura, nuevamente, un municipio que le fue esquivo al peronismo en las elecciones de 2011 y 2015, y que no tenía referente político y peronista de peso.

En la elección general de 2015 el Frente para la Victoria obtuvo un importante triunfo en Santa María, soportando una merma de sufragios comparado con la suma total en las PASOS de ese año, sin embargo pudo convalidar la adhesión mayoritaria de la ciudadanía al peronismo y a su candidato y ganar la intendencia. Todo parece indicar que el 22 de octubre los resultados desembocaran en una victoria del Frente Justicialista para la Victoria, guiado por su circunstancial conductor y candidato, Raúl Chico, quien espera construir el triunfo desde San José – su bastión político – hacia Santa María.