Sin lugar a duda uno de los días más controversiales de la gestión del presidente Macri fue el de ayer, donde se logro convertir en ley la polémica reforma previsional que fue calificada por los analistas de diversos sectores como una medida marcadamente “antipopular” y que se traduciría en un duro golpe al bolsillo de los jubilados, pensionados, Excombatientes de Malvinas y beneficiarios de las asignaciones universales por hijo.

El desconcierto llegó con mayor fuerza para los catamarqueños, y principalmente en el peronismo, al conocerse el voto afirmativo de los diputados del Frente Justicialista que representan al oficialismo de la provincia. Recordemos que naturalmente el interbloque de Cambiemos compuesto por Brizuela del Moral Y Orieta Vera acompañaron el proyecto sin objeciones.

Mucho se habló sobre la presión que ejerció el poder ejecutivo nacional sobre los gobernadores de algunas provincias como las de Tucumán y Catamarca para aprobar el pacto fiscal y para instruir a sus legisladores de que acompañen la medida de ajuste del gobierno de Macri. En la sesión, el diputado Gustavo Saadi (del bloque Elijo Catamarca) tuvo su intervención cerca de las 11:15 de la noche del lunes. En su discurso fue ambiguo y se despachó con mayor fuerza en contra del kirchnerismo/peronismo que en contra de la medida misma que se estaba tratando. También el edil ensayo una férrea defensa de la gobernadora Corpacci, tal vez evidenciando que responde más a ella que a la voz generalizada de rechazo a la reforma previsional que se escuchó durante los últimos días en el país y la provincia. Una de las partes más controvertidas del discurso del catamarqueño fue al expresar que, “ante tanta confusión que hay, nos cuesta poder determinar si un jubilado va ganar mucho más en el tiempo como lo establece el oficialismo o verdaderamente van a ver disminuidos sus ingresos como lo establece cierta parte de la oposición”. Curiosamente, ante sus dudas sobre los efectos positivos o negativos de la medida decidió votar a favor. Lo cierto es que después de un tenue y dubitativo discurso concluyó dando su apoyo junto a su compañera de bloque, Silvana Ginocchio. Ante esta situación, en la provincia se generó mucho resquemor y decepción entre los sectores del peronismo quienes no esperaban un acompañamiento de los ediles a la ley que tiene como principal propósito ajustar los haberes de los jubilados y los sectores mas vulnerables de la sociedad. Quien no acompaño la medida fue la diputada por Unidad Ciudadana, Verónica Mercado que parece haberse ganado mayor consideración entre los ciudadanos que se oponen a las políticas de ajuste del gobierno nacional.