El Gobierno nacional tomó la decisión ayer de girar a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida de recursos que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo Sojero, y de esa manera desactivó una inminente sesión que había reclamado la oposición en la Cámara de Diputados para el día de hoy a los fines de derogar el decreto 756/18 con el que el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario por el que provincias y municipios recibían el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La decisión de brindar una compensación a las provincias se instrumentará mediante el “Programa de Asistencia Financiera”, creado ayer por un decreto presidencial. La medida adoptada por el Gobierno dispone la transferencia 4.125 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales a las provincias que firmaron el año pasado el Pacto Fiscal (todas salvo La Pampa y San Luis), que a su vez deberán girar el 50% de lo que reciban a los municipios.


Esa suma de dinero se debe repartir entre los distritos provinciales de acuerdo con el índice de coparticipación federal, por lo que Buenos Aires será la que mayor dinero recibirá, por delante de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Recordemos que Catamarca había iniciado un reclamo político (por intermedio de los intendentes y la gobernadora), y judicial por la pérdida del beneficio del fondo que tenía como destino y finalidad la obra pública. Los más perjudicados por la medida eran los municipios, a los que se les coparticipa el 30% de los recursos que recibe la Provincia. 

Fuente y fotografía: www.elancasti.com.ar