Por: Cruz, Anita Micaela.

No cabe duda que la fe mueve montañas. Así es como los peregrinos pusieron todas sus energías motivándose unos a otros en el trascurso del camino y con mucha ilusión lograron su anhelo, por esto es que se dice que la fe es una creencia firme y difícil de corromper.

fiesta del señor y la virgen del milagro, salta, peregrinos de santa maría catamarca
fiesta del señor y la virgen del milagro, salta, peregrinos de santa maría catamarca

Algunos partieron caminando, otros en bicicletas e inclusive a caballo; muchos acompañados de sus familias o personas allegadas a ellos, quienes iban en vehículos particulares para asistirlos y brindarles la fortaleza necesaria para continuar este gran desafío, peregrinar hasta la catedral de la ciudad de Salta.

A pesar de las inclemencias del tiempo, nada los detuvo. Con frio, calor, viento, no tiraron la toalla y así es como llegaban a cada paraje emocionado, celebrando junto a quienes los esperaban para felicitarlos por el esfuerzo, la fe y el amor hacia El Señor y Virgen del Milagro, y juntos continuar la peregrinación. Si bien la historia de cada peregrino es diferente, a todos los une la fe y el agradecimiento. Es así como la fe ayuda a superar el cansancio físico y mental de quienes recorren cientos de kilómetros durante varias jornadas, respirando gratitud en la ruta.

Personas adultas mayores, jóvenes y hasta madres con sus niños representaron a Santa María en la fiesta religiosa con mayor convocatoria a nivel país. Se estima que al alrededor de ochocientos mil creyentes llegaron por voluntad propia a la catedral salteña. El obispo de turno los recibió colmándolos de bendiciones y esperanza. Así mismo, cada uno de ellos ingresaba con emoción al templo del señor agradeciendo infinitamente el haber llegado sano y a salvo.

Cada año se suma más gente a peregrinar ya que los que fueron en reiteradas oportunidades alientan a más gente a animarse, contagian la fe; así mismo, la gente de la vecina provincia los reciben felizmente. Es impresionante la atención que se les brinda sin importar el lugar de donde vengan.

La solidaridad de los salteños es enorme, muchos voluntarios los esperaban con un café con pan, otros con comida, estampas y hasta con abrazos en medio de canticos religiosos. No obstante, los invitaron nuevamente para el año próximo a volver.

fiesta del señor y la virgen del milagro, salta, peregrinos de santa maría
fiesta del señor y la virgen del milagro, salta, peregrinos de santa maría

Al llegar al deseado lugar no se convierte en un día cualquiera, al contrario, es un día especial. Todos cargaron su equipaje y su corazón católico de fe desde sus hogares, lo que los motiva en cada paso sin importar las barreras que se les presenten, tan solo continúan, no se detienen en su peregrinación, hasta arribar al altar del Señor y la Virgen del Milagro. Por último, no podemos olvidar a los que no pudieron asistir, pero que de algún modo estuvieron mandando mucha fuerza a través de las redes sociales y teniéndolos presente en cada oración.

La concurrencia de santamarianos fue record en esta edición. Peregrinos de todos los rincones de nuestro departamento peregrinaron en comunidad. Lampacito, San José, Loro Huasi, El Desmonte, La  Loma, El Recreo, El Cerrito, Fuerte Quemado, Las Mojarras, El Puesto, Santa María centro, demostraron la fe y devoción al Señor y la Virgen del Milagro.

*Anita es estudiante, Cs. de la Comunicación, UNSa.