Este año Raúl Chico pone en juego su particular modelo político-familiar para hacer política y del que dependen sus emprendimientos comerciales al postularse como precandidato a senador por Santa María, mientras que su hermano Álvaro Herrero lo acompaña como precandidato a Concejal. En 2015 Herrero perdió las PASO en la categoría intendente. Sin una estructura estable y plural, Raúl Chico siempre puso al frente de cargos públicos a sus familiares, dejando relegados a los dirigente que lo acompañan buscando una oportunidad, y ahora en la última de la batallas frente al Intendente Juan Pablo Sánchez y un diezmado ex intendente Jorge Andersch, Raúl Chico encabeza una boleta electoral para ponerse a consideración de la ciudadanía por segunda vez en su historia política – en 2005 perdió un elección a senador en Santa María por un partido comandado en ese entonces por Hernán Colombo.

ministro de produccion raul chico
ministro de produccion raul chico

Con un presupuesto millonario, Raúl Chico aglutina voluntades y votos con prácticas que parecían erradicadas de la política, por el solo hecho de cumplir la ambición personal de ser vicegobernador de la provincia, tras el deceso del Octavio Gutiérrez. Las PASO de este año representarán para Raúl Chico un punto de inflexión en su vida política y empresarial, como así también para su estructura político-familiar.

El modelo extractivo empresarial.

Al menos 10 años al frente de cargos públicos, representando a Santa María, lleva el actual Ministro de Producción de la Provincia de Catamarca, Raúl Chico. Desde el año 2007 viene ejerciendo funciones como diputado provincial hasta llegar al frente de la cartera de producción.

Antes de volcarse a la actividad política gracias al kirchnerismoen el año 2005, Raúl Chico fundó en la década del 90 la primer y única empresa proveedora de video cable en Santa María, desde la que hizo los cimientos del grupo empresarial que fue construyendo con el paso del tiempo hasta la actualidad.

Ya desde el inicio del pionero e innovador emprendimiento tecnológico (hasta ese momento en Santa María la televisión se transmitía por aire) Raúl Chico se sirvió de la política para erigir la empresa de video cable. Vinculado al gobierno radical de Oscar Castillo logró un controvertido convenio – que en la actualidad se mantiene – para usar los postes de distribución de energía eléctrica de la ex DECa (hoy ECSAPEM),  en los que tendió los cables de la red para la distribución domiciliaria del servicio de video cable; “Raúl Chico no instalo ningún poste propio en Santa María para distribuir el video cable, como lo tuvo que hacer la cooperativa telefónica para el servicio telefónico” manifestó a nuestro diario un ex empleado de la empresa. Actualmente se desconocen los términos del convenio con ECSAPEM por lo que durante los 25 años de vida de su empresa Raúl Chico no paga el uso de espacio público municipal, lo hacen ECSAPEM y los usuarios para que Video Cable Calchaquí pueda distribuir su servicio.

Raúl Chico y su familia actualmente no viven en Santa María, emigraron a la provincia de Tucumán desde hace más de 10 años para luego trasladarse, él y parte de la misma, a San Fernando del Valle de Catamarca persiguiendo los intereses económicos y políticos.

Gracias a los contactos de la función pública, Raúl Chico adquirió junto a otros empresarios la segunda empresa distribuidora de internet catamarqueña en importancia que opera en la capital provincial para expandirse en el rubro tecnológico, traspasando las fronteras de Santa María por primera vez luego de consolidarse en la política. El extractivo modelo comercial de Raúl Chico se sustenta en los exorbitantes aumentos del abono de servicio de cable que en los últimos 3 años no bajaron del 40%, cuando la inflación siempre fue menor, para redirigir los fondos a la nuevas inversiones en la capital catamarqueña, a costa del pueblo de Santa María y el monopolio del video cable.

Una vez que pudo ingresar al establishment empresarial de la capital catamarqueña a través de Cedeconet (Empresa de internet adquirida por el ministro de producción), Raúl Chico se puso al frente un consorcio de empresas de medios audiovisuales para coordinar la pauta oficial de la nación a través de TELAM en la provincia. El prestigioso diario La Nación le dedicó una nota especial a Raúl Chico al incluirlo en una investigación periodística titulada “Pauta oficial 2009-2015: los diez beneficiarios más extraños” (link de la nota http://www.lanacion.com.ar/1841332 ), en la que el diario nacional señala que Raúl Chico recibió $ 2.583.150 por pauta oficial kirchenerista.

Las influencias que comanda el poderoso Ministro de Producción santamariano son innumerables, y claramente Santa María no fue destinataria de ellas para posibilitar la radicación inversiones empresariales y generación de empleos. La provincia posee dos empresas estatales a través de las cuales Raúl Chico intenta reflotar la producción y el trabajo en la provincia sin ningún éxito cuantificable.

Hasta aquí, la historia de uno de los actores políticos santamarianos más poderosos de la historia de Santa María, que no está pudiendo recibir el apoyo de la comunidad que lo vio nacer, por no poder exhibir resultados concretos acordes al inmenso poder que tiene en sus manos.