La comisaría departamental de Santa María realizó arduas tareas investigativas para dar con el paradero de un presunto estafador que habría cometido varios ilícitos en la ciudad.

Tiempo atrás, la institución policial recepcionó cuatro denuncias de ciudadanos santamarianos contra un individuo por haber sido víctimas del delito de estafa.

El presunto delincuente, que actualmente se encuentra detenido en la ciudad de Vaqueros, provincia de Salta, cometía la defraudación valiéndose de la apariencia de empresa y abuso de confianza otorgada por las víctimas. El ardid utilizado consistia en ofrecer a las personas la oportunidad de ser inversores de un fondo de inversión dedicado a la industria de los cosméticos. Para convertirse en inversores, cada persona, debía realizar cuantiosos aportes dinerarios en varias etapas para recibir, luego de transcurrido un lapso de tiempo, los dividendos en efectivo. El monto mínimo a invertir era de 10 mil pesos y generaba una rentabilidad cercana al 20% mensual. Luego del primer desembolso de dinero, el estafador abonaba, en tiempo y forma, la ganancia de la inversión y, de esta manera, persuadia a las víctimas para seguir realizando aportes por sumas aún mayores; llegando a recaudar más de 150 mil pesos en poco tiempo y desaparecer con todo el dinero.

El comsario Victor Parra a través de elantigal.com hace un llamado de atención a la población para que tenga mayor precaución ante este tipo de situaciones potencialmente nocivas para el patrimonio los ciudadanos, ya que, “sorprende mucho que algunas personas no tomen los recaudos necesarios antes de tratar con personas desconocidas que les ofrecen oportunidades muy tentadoras relacionadas al dinero, sin realizar averiguaciones mínimas antes de otorgar confianza y entregar importantes sumas”, dijo. “Sorprende, además, que las personas afectadas por este delito sean en su mayoría docentes”, agregó.

Las actuaciones de la justicia de Santa María, actualmente, redundan en lograr la extradición del detenido desde la provincia de Salta.

Estafas en la compra y venta de automóviles.

En el transcurso de esta semana, la comisaría departamental tomó conocimiento de otro hecho de defraudación contra la propiedad, específicamente una estafa, realizada por parte de una aparente concesionaria de automóviles de la provincia de Buenos Aires, en perjuicio de ciudadanos del municipio de San José. La misma se llevó a cabo con la oferta, a través del grupo de facebook “Que pasa Santa Maria?”, de automóviles a muy bajo precio, y con el consiguiente trámite de realizar una transferencia bancaria a favor de la concesionaria para congelar precio y dejar señado el automotor. Luego de realizado el pago parcial de la unidad, por una importante suma de dinero, se le enviaría a los compradores la documentación para finalizar la operación, sin que nada de esto sucediera.