La Legislatura de la provincia de Tucumán aprobó el proyecto que convierte en ley al uso de la bandera wiphala como una de las tres banderas de ceremonias de esa Provincia. Resulta sustancial la reivindicación del símbolo de identidad de los pueblos originarios, que Santa María podría analizar aplicar en su jurisdiccion, ya que es la capital de los Valles Clachaquies.

bandera wiphala
bandera wiphala

La ley establece que tanto la bandera cuadrangular de siete colores, utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes, como la bandera argentina, serán izadas en los actos oficiales y educativos en mástiles separados de la bandera nacional y de la “bandera nacional de la Libertad Civil”. Cuando se trate de un solo mástil, se izarán debajo de las banderas nacionales.

La medida fue ampliamente celebrada por habitantes de pueblos originarios de los Valles Calchaquies y Tafi del Valle, que se acercaron al recinto para presenciar el acontecimiento. Recordemos que la bandera wiphala posee muchas significaciones y de su origen histórico existe una gran variedad de versiones y explicaciones. Se cree que la bandera existe desde hace más de mil años aunque hay relatos que a su vez hablan de dos mil. En nuestro país identifica usualmente a los pueblos originarios pero no se puede aceptar que su significado se restrija sólo a dicha identificacion.

Significado del bandera.

El significado de la Wiphala, como símbolo andino, es cuadrangular por representar la igualdad y la armonía. Los colores de la bandera (iguales originados a partir de la descomposición del rayo de luz) representan diferentes cosas. Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente. Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación. Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad. Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico. Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural. Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra. Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes. Los lados de la bandera y los cuadrados interiores mantienen una proporción idéntica, simbolizando Igualdad y Unidad en la diversidad de pueblos andinos.