Finalizando la época invernal, en donde todavía se siente con fuerza la escasez de pastura para los animales, la Dirección Municipal de Producción, a cargo del Ing. Javier Quinteros, continúa implementando y coordinando el sistema de “Pool de Compras Agrícola” para la adquisición de fardos de alfalfa. En la primavera está en proceso de crecimiento el alfa en los potreros de Santa María, por lo tanto, el productor ganadero y las familias que se dedican, menor escala, a la cría de animales, generan una alta demanda de fardos para satisfacer el déficit de pasturas que existe.

Por disposición del Intendente Municipal, Juan Pablo Sánchez, la Dirección de Producción creó el sistema de pool de compras agrícola, de manera indirecta, para poner a disposición del productor, fardos de alfalfa de excelente calidad y a muy bajo precio.

La metodología consiste en estimar la demanda de fardos de alfalfa que consumirían todos los productores en conjunto, en un determinado periodo de tiempo, luego, desde el municipio realizan un relevamiento de los proveedores y analizan las ofertas que realizan los mismos en cuanto a precio, calidad y traslados, para seleccionar, finalmente la mejor propuesta. Gracias al aval municipal se logra obtener la mercaderia en consignacion y en muy buenas condiciones de precio y calidad, para que el productor realice la compra individualmente. De esta manera, se logran aunar esfuerzos, indirectamente, y obtener beneficios similares a los que, por su envergadura y capacidad de compra, consiguen las grandes empresas.

“Esta es la segunda experiencia que estamos haciendo con este sistema, específicamente para la compra de alfalfa, a donde el productor obtiene una reducción del 50% del precio de plaza por fardo, y en excelente estado de conservación, es pastura fresca, enfardada dos o tres días antes de que estén a disposición en Santa María. Los fardos tienen un costo de 130 pesos y, actualmente, trajimos un equipo completo, comparado con la primera vez que vino la mitad. Es un gran beneficio para el productor”, manifestó el Ing. Quinteros a Canal 3 “Las Lomitas”. 

“En el mismo sentido, el sistema de pool de compras agrícola está activo para semillas de alfalfa variedad grupo N° 9, marca Supermonarca, a un precio de 320 pesos, cuando el precio normal es de 720 pesos”, dijo.

Desde la Dirección de Producción constantemente estamos asesorando a los productores y familias, como así también vamos a extender este sistema a otros bienes. Invitamos a los ciudadanos que pasen por nuestras oficinas para que se informen de todos los programas que tenemos en curso, precisó.