El día de ayer, los jueces Patricia Olmi, Jorge Palacios y Marcelo Soria condenaron a Delfin Acosta (68)  a la pena de siete años de prisión, declarándolo responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho acontecido en abril de 2014 en  Santa María. En se momento, la víctima tenía 11 años.

condenado por abuso sexual
condenado por abuso sexual

El fiscal Rubén Carrizo había pedido una pena de ocho años, mientras que  Cristina Conci, abogada de la querella, solicitó un castigo de siete años. En tanto que la defensora oficial Mercedes Gandía de Morcos pidió la absolución. Sin embargo, los magistrados, tras la deliberación, decidieron coincidir con el pedido de la querella. Luego de conocerse la sentencia, Acosta salió esposado y con consigna para ser alojado directamente en el Servicio Penitenciario Provincial.

Acosta había ingresado a la Cámara Penal de Tercera Nominación caminando, ya que esperó el inicio juicio en libertad, sin embargo, al mediodía de ayer, luego de escuchar la sentencia, salió esposado rumbo al Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores. La instrucción del juicio duró aproximadamente 3 años y por la condena aplicada al imputado llama la atención que haya esperado tanto tiempo en libertad; por las características del hecho, no tendría haber demorado tanto tiempo la etapa de investigación y llamado a juicio. Pero la Justicia de Catamarca tiene sus tiempos y finalmente se pudo condenar al imputado.

En la primera jornada del juicio, realizada el martes último, Acosta no hizo uso de su derecho a la palabra. Optó por no declarar y su testimonio fue incorporado por lectura. No obstante, la madre y la tía de la víctima dieron testimonio. Entre los testigos, se encontraba la psicóloga María del Carmen Medina, quien destacó las secuelas que deja un abuso sexual en los niños.

Este caso contó con el acompañamiento de la Red Aquí y Ahora a Tu Lado, una ONG que trabaja en Santa María con temáticas infanto-juveniles como el suicidio, embarazo adolescente y el consumo de drogas. Actualmente la Red acompaña en otros siete procedimientos judiciales más por abuso sexual infantil ocurridos en este departamento.