El flujo de transito por la ruta 40, que cruza por el departamento de Santa María, se intensificó de manera notable gracias a la pavimentación del tramo Belén-Santa María, por lo que paso a ser una vía de conexión, en buenas condiciones, entre la región de Cuyo y Noroeste del país. También  conecta a grandes centros urbanos del Noroeste con el paso internacional San Francisco hacia Chile.

PH lagaceta.com.ar , secuestro droga en cafayate, ruta de los valles.
PH lagaceta.com.ar , secuestro droga en cafayate, ruta de los valles.

Ahora, con las obras de pavimentación del tramo de la ruta 40 que une Santa María con Quilmes, todo el recorrido de la emblemática ruta nacional estará pavimentado en su recorrido por Catamarca. La importancia de esta obra tan ansiada por los santamarianos llega para potenciar el desarrollo económico y turístico con vías de comunicación aptas para el tránsito, pero también arriban peligros y amenazas que prever para resguardar las fronteras de una ciudad en crecimiento.

Es así que la justicia federal está tras los pasos de una organización tucumana que estaría vinculada al tráfico internacional de drogas. Ese dato surgió luego de que Gendarmería secuestrara unos 104 kilos de cocaína en la localidad salteña de Cafayate.

La fuerza federal, por pedido del juzgado federal de Orán, inició una investigación hace más de tres meses. Buscaban dar con una banda que traía cocaína de Bolivia y luego la llevaban al exterior por el pacífico. Esta semana los pesquisas recibieron una información que los narcos movilizarían una importante carga.

Personal del Escuadrón 45 de Cafayate detuvo a un Peugeot 307 que le pareció sospechoso. Al analizar su carrocería, descubrió que tenía oculto en su interior más de 100 paquetes de una sustancia sospechosa, por lo que detuvieron al conductor del automóvil. Realizaron los controles correspondientes y confirmaron que se trataban de más de 104 kilos de cocaína, informó La Gaceta de Tucumán.

Los gendarmes comenzaron a buscar a los compañeros del detenido porque sabían que no viajaban solos. Detuvieron a otro en la Terminal de Ómnibus de esa ciudad  turística. Y cuando estaban por ingresar a Tucumán por la ruta 40 en la localidad de Tolombom fueron arrestados otros dos hombres más que se trasladaban en una camioneta Ford Ranger. Por último, en el puesto de Gendarmería de San Antonio de Los Cobres arrestaron al quinto integrante de la supuesta banda.

Sospecha

Si bien es cierto que la Justicia Federal maneja el caso de manera reservada, trascendió que sospechan que la cocaína era trasladada por los valles hasta llegar a Tucumán. En esa provincia y luego de “enfriar la carga” (así se denomina cuando mantiene oculto el contrabando para despistar a las fuerzas de seguridad) la llevaban a Chile vía Catamarca, por lo que utilizarían nuevamente la rutas de los valles  hasta llegar al paso de San Francisco.

Los jueces federales de Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, tuvieron causas en las que la ruta a los valles era un camino bastante usado por los narcos. Incluso manejaron  información que la zona del Indio era un lugar donde se cambiaba de vehículos la carga. Se investigó esa denuncia, pero nunca pudo ser comprobada. Sin embargo, el secuestro de esta droga recalentó esa línea.