German cano junto a Leandro Lovato
Germán Cano junto a Leandro Lovato

Fiesta Nacional Santa Maria la Reina del Yokavil.

Por: Cruz, Anita Micaela. Estudiante Cs. de la Comunicación.
La noche del viernes 2 de febrero se vio colmada de público pese a los importantes cambios en su cartelera. No era un día más. Se cumplían 40 años del Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil.
La gente comenzaba a llegar de a poco, en familia, con amigos, con compañeros, todos en compañía mientras en el escenario nuestros artistas con mucha alegría lograban cumplir su sueño de tocar en el festival con más potencia de los valles.
Nicolás Salado, ganador del Pre Yokavil por segunda vez consecutiva, primero en el rubro de “solista vocal” y esta vez en “canción inédita” dijo: “Es una experiencia única tocar en este escenario con un sonido de esta magnitud”. Además remarcó que a pesar del horario en que brindaron su show, el público los recibió muy bien. “Hace tres semanas venimos tocando bastante, esta era la frutilla del postre”. Nico canta hace muchos años y esta vez comparte escenarios con su hermano, Lucas Salado, sus amigos, Luis Gutiérrez, Joaquín Villanueva y José Cabiedes, este último fue su acompañante desde un principio. “Creo que sonó muy bien esta noche, tenemos que seguir creciendo y aprendiendo de estas experiencias. Quiero agradecer a mi familia por el apoyo incondicional, estoy muy contento” Concluyó.

Nicolas Salado junto a su grupo después de actuar en el festival del Yokavil
Nicolas Salado junto a su grupo después de actuar en el festival del Yokavil

Germán Cano, otro de los jóvenes revolución anoche tuvo una noche particular. Si bien no tocó con el grupo que lo acompaña en todos sus show, esta vez lo hizo con su ídolo, Leandro Lovato, quien tuvo el agrado de visitar a Cano en su hogar, ser agasajado con comidas regionales, tocar el violín del joven y charlar con su familia. El violinista argentino anoche tuvo un gesto de humildad con el artista local, lo invitó a tocar con él en su show. “Aun no caigo de haber podido compartir escenario con él. Me basé de escucharlo a él y a otro grande como lo es Néstor Garnica. Me dediqué al instrumento hace once años y sigo en vía de crecimiento. Fue un lujo saber que Leandro venia, le agradezco infinitamente a él, a toda la gente por el apoyo que me brinda. Lo mío viene desde hace dos años como solista, todo pasó muy rápido, pude ganar un “Grabando Sueños” que auspicia la vice gobernación de Catamarca, un Pre Cosquín, también un Pre Baradero 2017 y ahora estar tocando con uno de mis ídolos en una noche colmada es algo impagable, un sueño cumplido”.
Con mucha expectativa, Germán prepara su show para el domingo 4 en donde estará presentando en el anfiteatro municipal un repertorio variado donde incluirá una canción referente de Santa María apostando con su propia versión.
Por último, compartió sus próximas presentaciones: 09 de febrero Festival del Tabiquero, 11 de febrero Festival del Arriero y para culminar subirá a otro de los escenarios con gran convocatoria como lo es el Festival de La Pachamama en Amaicha del Valle.
Si hablamos de jóvenes talentosos de los valles, no podemos olvidarnos del Ballet Allpamasca dirigido por el profesor Raúl Chaile quien lo fundó hace 24 años. “Para nosotros es un orgullo ser partícipes y que nos den la posibilidad de mostrar año a año lo que estamos trabajando”. A su vez dijo: “Tuvimos mucho ensayo. Presentaremos un cuadro sobre carnaval con musicalización de Los Tekis, bastante amplio con mucho movimiento y colores para mostrar a la gente alegría y ya que estamos, palpitar lo que es el carnaval con nuestros veinte integrantes que harán un despliegue de quince minutos”.

Ballet Allpamasca
Ballet Allpamasca