Por Emily del Valle Pachao. Colaboración Irene Araya.

Finalizó la primera noche del festival en Santa María, importantes músicos pasaron y dejaron sus palabras. Se aguarda por la segunda parte de esta fiesta santamariana.

franco barrionuevo - yokavil 2018
franco barrionuevo – yokavil 2018

La primera función del Festival Nacional Reina del Yokavil se realizó en la noche del viernes. Cuando el reloj marcó las 20 horas se pudo ver en el cielo los colores y el ruido estruendoso de los fuegos artificiales que dieron comienzo a esta 40°edición. El escenario mayor postrado en el anfiteatro de la ciudad aguardaba por los artistas de índole musical y artístico que tenían cita en este lugar. Abrieron el show los músicos locales deslumbrando al poco margen de público que llegó hasta entonces.

Poco después llegó el turno de los artistas nacionales más nombrados que ya pasaron por este festival años anteriores como ser Paola Arias, Los Kjarkas, Canto 4, entre otros; que regresaron después de unos años. También se hizo presente en el show Franco Barrionuevo que año tras año brinda su carisma al pueblo de Santa María y que recorre los escenarios del país junto a su hijo Thiago. Cuando le tocó el turno de la conferencia de prensa, además de hacer notar su cariño por este lugar que lo vio crecer en su carrera artística, también dedicó una parte de su tiempo para hablar de la situación trágica que atraviesa Jorge Rojas y su pueblo en el Chaco salteño; “No tuve la posibilidad de hablar con Jorge pero sabemos que la están pasando muy mal tanto él como su familia y absolutamente nos adherimos con nuestra ayuda y lo vamos a nombrar en el escenario”, contestó Franco a una petición de una periodista que se encontraba en la conferencia.

En cuanto Paola Arias, pasó por cuarta vez por el Festival Nacional y más que  hablar de su show hizo declaraciones del público: “Santa María para mí es muy particular, me gusta venir y compartir con la gente, con ellos puedo mostrar cosas distintas. Es más hoy venimos a presentar un nuevo material discográfico llamado “La Despiadada”, la gente aquí acepta al artista tan cual es”.

los kjarkas - conferencia de prensa yokavil
los kjarkas – conferencia de prensa yokavil

Los Kjarkas, otros de los conjuntos más esperados de la noche, también tuvieron su mano a mano con la prensa y se dieron el lujo de contar acerca de ellos, sobre sus inicios y el porqué de su nombre. Al finalizar su papel en el escenario, y en una charla con nuestro medio Ermer Hermosa Gonzáles, encargado del charango, habló acerca del público: “Es emocionante, es algo que nos une y nos da ánimos, el cariño hace que se nos abra el corazón”. Además explicó un poco de su música y contó cómo sigue su gira: “Las canciones que tocamos son vivencias, sentimientos encontrados. Cantamos comprometidas canciones a la tierra, a los problemas sociales. Traerles un poco de lo nuestro es difícil pero si de todo corazón lo hacemos con alegría y pasión. Ahora nos vamos a Humahuaca y recorremos todo el Norte argentino”.

Completaron la cartelera de la noche Atemporal, Cara Fea, Leandro Lovato, Canto 4, Diableros Jujeños, el humorista Ale Ayame, Brisas del Norte, Roberto Chaile y Las voces de Oran. Y cómo dejar afuera al tan esperado sorteo, de un auto y una moto, que es parte de las tres noches del festival. De ésta manera concluyó la primera parte del Festival Nacional la Reina del Yokavil con éxito y con el deseo de que las dos siguientes noches finalicen de igual forma.

* Emily es Perdiodista Deportivo. Irene es corresponsal de www.noticiasdecatamarca.com.ar