Por Emily del Valle Pachao. Colaboracion Irene Araya.

Ellos también se lucieron en el gran escenario Carlos y Manuel Acosta Villafañe la noche de apertura del viernes, en el gran festival de Santa María, Catamarca.

grupo musical Sapikuna
grupo musical Sapikuna

El tan esperado Festival Nacional de Santa María la Reina del Yokavil abrió sus telones el viernes por las noche.  La 40° edición se llevó a cabo en el anfiteatro de la ciudad, donde tuvieron lugar una vez más los artistas que están surgiendo en la música y que son parte de las raíces del pueblo santamariano. Algunos participaron por primera vez y otros ya forman parte del mismo hace varios años. Entre los que les cantaron a su público estuvieron Sapikuna, La Coplerita, La Aplica y Ballet Alpamasca. 

La tarde pintó un espectacular paisaje acompañado de un cielo despejado y clima cálido. Cuando ya comenzaba a caer la noche arrancó el show y aunque las gradas del anfiteatro no estaban todas ocupadas, el público hizo notar su presencia con la ovación a los artistas locales como los Ballets y grupos musicales. 

“Me siento contenta de venir a cantar. Hace más de 10 años recorro los escenarios cantando. Siempre trabajé de esto para criar a mis hijos. Me encanta cantar con la caja”, fueron las palabras de La Coplerita María Arjona que una vez más tuvo la oportunidad de cantar en el gran escenario.

Mientras tanto los ballets también prepararon sus números, entre ellos  Alpamasca, dirigido por el profesor Raúl Chaile, que expresaron su satisfacción por mostrar sus cuadros. Muchos de los grupos santamarianos que anhelan ser parte de él gran festival, se preparan para arduamente para lograrlo; y los hermanos Albarracín, integrantes de Sapikuna, dan fe de que estar arriba cantando no tiene precio. En un mano a mano con nuestro medio ellos expresaron y contaron: “Tenemos una buena respuesta por parte del público cuando estamos arriba del escenario, es muy gratificante cuando nos piden otros temas. Nosotros siempre tenemos la predisposición de cantar porque la gente que está es todo para nosotros”. En cuanto al crecimiento de la banda acotaron: “Ahora estamos grabando nuestro primer disco que dentro de poco saldrá. Al nombre aún lo estamos pensando pero seguramente tendrá q ver con uno de los temas que nos identifican que se llama La Farrista”.

Ballet Allpamasca

La noche siguió acompañada por un clima agradable y los lugares vacíos fueron coloreándose con los distintos abrigos del público que de a poco llegaba. Mientras tanto detrás del escenario los jóvenes artistas locales aguardaban su turno. 

Daniel Palacios, integrante de La Plica, charló con nosotros respecto a las expectativas y dijo: “Estamos muy entusiasmados de compartir con la gente lo que nosotros hacemos y darles un buen espectáculo. No voy a negar que un poco nervioso pero a la vez contentos por subir al escenario y dar lo que tenemos. Nuestras canciones no son inéditas, trabajamos con canciones de otros autores generalmente con temas que tengan que ver con el norte y propias de Santa María”. 

De esa manera se desarrolló la primera mitad de la noche que dio pie a los artistas reconocidos que también esperaban para regalar un show único en nuestra ciudad y así completar la primera noche del Festival Nacional Santa María La Reina del Yokavil.

* Emily es Perdiodista Deportivo. Irene es corresponsal de www.noticiasdecatamarca.com.ar