Las subas, fijadas por una resolución de la Dirección General de Transporte del Gobierno de la Provincia de Tucumán, rondan el 24% promedio, por lo que el costo del pasaje desde Santa María a San Miguel de Tucumán, por ejemplo, pasaría a tener un valor aproximado de $390,00 (el precio actual es de $315); el mismo aumento porcentual tendría el boleto desde Santa María a San Fernando del Valle de Catamarca. Desde el mes de diciembre de 2017 que no se registraban incrementos en los pasajes de colectivos. 

Si bien las subas corresponden estrictamente al ámbito de la provincia de Tucumán, los tramos que unen la ciudad de Santa María con San Miguel de Tucumán y San Fernando del Valle de Catamarca, respectivamente, recorren por la provincia tucumana la mayor extensión de ambos trayectos, por lo que la empresa monopólica “Transporte Aconquija”, que cubre los mismos, es alcanzada por la suba de las tarifas de colectivos para servicios interurbanos y rurales dispuestas por el Gobierno de Tucuman, de acuerdo al nuevo cuadro tarifario, para los tramos intermedios entre los puntos de origen y destino mencionados mas arriba (por ejemplo El Mollar, Tafí del Vale, Amaicha del Valle, entre otros). 

De los casi 180 kilómetros que separan San Miguel de Tucumán con Santa María, 155 kilómetros corresponden a rutas insertas en territorio tucumano y, teniendo en cuenta que las tarifas de los destinos interurbanos incluidos en dicho tramo sufrirán si o si el aumento, resulta muy probable que “Transporte Aconquija” vaya a remarcar al alza la tarifa interprovincial hacia Santa Maria. Análogo análisis para el tramo Santa Maria – San Fernando del Valle de Catamarca.

Desde la empresa informaron al antigal.com, que, por el momento, no tienen “novedades” referidas a la modificación tarifaria de los servicios para esta semana, pero, no descartan que al inicio de la semana próxima “pueda haber algún el aumento”, teniendo en cuenta lo dispuesto por el gobierno de Tucumán.

La crisis económica imperante en el país y el desequilibrio económico que provocaron en las empresas el incesante incremento registrado en el precio de todos los ítems que conforman el costo de operación de los servicios, sumado a la quita de subsidios al transporte que ejecuta el gobierno nacional, obliga a las provincias a autorizar aumentos en el precio de los pasajes de colectivos.

 

fotografia: www.transporteaconquija.com.ar