El exitoso grupo de caporales de Santa María estuvo participando en el “II Festival Internacional de Folclore do Pantanal (FIFOPAN)” en la ciudad de Cáceres, estado de Mato Grosso- Brasil, desde el 25 al 30 de septiembre pasado. Asimismo el cuerpo de danzas  de caporales “Reflejo Real” hizo presentaciones de exhibición en su paso por Bolivia rumbo a Brasil.

caporales reflejo real, festival do pantanal, brasil, santa maria catamarca
caporales reflejo real, festival do pantanal, brasil, santa maria catamarca

FIFOPAN es un festival folclórico de carácter internacional que convoca a academias culturales de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay.  Se trata de un evento que busca por medio de la danza promover la paz entre las naciones, la preservación del medio ambiente y la educación intercultural

En el encuentro participaron grupos de danzas de diversos países de América del Sur como los brasileños Grupo Parafolclórico Vitória Régia (Mato Grosso) y Grupo De Danza Popular Vidart’s (Rio Grande do Norte); Ballet Folklorico Universitario Irpasiri (Trujillo / Perú); los colombinanos Asociación Artística Y Cultural Juventud 2000 (Cali), Maravillosa Colombia Internacional (Bogotá) y Los Paisas Corporación Cultural De Danzas (Medellín); el chileno Agrupación Los Areneros de Pirque Chile (Santiago), los argentinos Ma Küme Peñi, Caporales Reflejo Real y Ballet Juan Chelemin de Catamarca (Argentina), entre otros.

Cáceres es una ciudad del noroeste de Brasil en el límite con Bolivia, ubicada a una distancia estratégica de los países de Sudamérica que participaron en la segunda edición del festival internacional.

Durante los 5 días de gira por los países vecinos, los integrantes del grupo de Caporales Reflejo Real visitaron diversas ciudades y centros culturales difundiendo la riqueza cultural del valle de yokavil, como así también las competencias y encuentros de caporales que se realizan en Santa María, especialmente, los corsos de invierno.