Por: Cruz, Anita Micaela.

En la segunda noche del Festival Nacional Santa María la Reina del Yokavil, pasadas las 01.45 aproximadamente, la euforia del público aumentaba a medida que el locutor a cargo presentaba al cantante del momento en el gran escenario.

abel pintos - conferencia de prensa yokavil 2018
abel pintos – conferencia de prensa yokavil 2018

Abel Pintos, uno de los números centrales del día sábado 03 de febrero llegó proponiendo un show de alto nivel repasando sus grandes éxitos desde el inicio de su carrera hasta su  último disco titulado Once.

Con su estilo moderno y su estupendo look, recorrió el escenario de punta a punta  brindando alegría, amor y floreciendo sentimientos en cada uno de los corazones presentes. No dejó pasar mucho tiempo para arrancar con uno de sus recientes éxitos “Aquí te espero” luego seguir compartiendo gran parte de su último trabajo discográfico y así repasar su carrera cautivando con sus melodías.

En la conferencia que brindó para los medios de comunicación, hizo ver lo importante que es ser convocado en uno de los festivales de los valles calchaquies con mayor  convocatoria. Cabe recordar que en el Norte, fueron sus primeras presentaciones, lugares  donde lo vieron crecer y es por ello que remarca la importancia de siempre volver a estos lugares.

Una de las preguntas típicas que recibe a diario el artista es cómo surgen sus canciones y en qué momento las escribe. El cantante, con simpatía dijo: “No suelo sentarme a escribir, las canciones me llegan solas, me abordan. Hay que aprovechar esos pocos minutos intensos para darle expresión”.

Con respecto a su último disco, remarcó la importancia que es ser uno de los más escuchados; “hoy en día pareciera que los discos tienen menos tiempo de vida, al año de editarse parece como si fuera un disco viejo pero todavía le queda mucho por recorrer. Es cierto que en otros países tienen la amabilidad de invitarme, a descubrir mi música a raíz y a través de este disco”.

El cantante dejó entrever que actualmente está trabajando en un nuevo álbum pero aún no tiene una fecha definida, aunque en lo posible a mediados del año próximo comenzará a ser editado. Los motivos de tal fecha se debe a su agenda colmada de shows; desde el mes de abril hasta octubre el cantante llevará su música al extranjero nuevamente, desde octubre a diciembre volverá a los escenarios de su país natal y por último, en enero del año próximo  culminará en los festivales de verano donde muestra alegría con tan solo nombrarlos, en esa fecha elegida dio a entender que comenzará con un poco de grabación. “Nosotros siempre manejamos el dicho de que ‘uno propone y el otro dispone’ nosotros proponemos eso, veremos que dispone Dios”.

Al parecer al cantautor aún le quedan recuerdos de la última vez que visitó el festival del Yokavil: “Lo que recuerdo de la última vez tocando en Santa María es que fue en el marco de mis veinte años de carrera. Aquella noche estaba presente Fabricio Rodríguez, un artista que admiro mucho, en otras oportunidades de esa gira él había sido parte de ese espectáculo. Lo invite a compartir escenario, la gente nos recibió con mucha alegría. Es uno de los recuerdos que tengo, pero tengo muchos más”. Por último contó que no pudo  degustar las comidas regionales pero que si las ha probado anteriormente con mucho placer y siempre estará agradecido.

Si hablamos de un artista del momento, sin dudas es Abel Pintos. Con talento, respeto y su manera de traspasar con su voz, pudo ganarse el cariño del público, su ‘familia’. Tanto santamarianos como los turistas, se fueron satisfechos con la deslumbrante presentación.  Con todo un anfiteatro colmado, Abel cerró su show con “Adiós” demostrando nuevamente la importancia de conectar y generar confianza con los espectadores.

* Anita es estudiante de Cs. de la Comunicación.