En la penúltima fecha del torneo provincial de futbol, Deportivo Amaicha y Estrella del Sud llegaban empatados en 5 puntos y posicionados en el 2 lugar del grupo que comparten con 2 equipos de Tinogasta. Con una fecha más por disputarse y, la clasificación asegurada del Club Defensores de Fiambalá con el triunfo frente a su eliminado coterráneo Racing de Tinogasta, el encuentro disputado en Amaicha del Valle se convertía en una verdadera final por la disputa de la segunda plaza para la clasificación a la siguiente fase.

PH Antony Melendez, estrella del sud vs. deportivo amaicha, torneo provincial, santa maria, el antigal
PH Antony Melendez, estrella del sud vs. deportivo amaicha, torneo provincial, santam maria, el antigal

Deportivo Amaicha de local recibía a Estrella del Sud y, buscando aprovechar la ventaja de jugar frente a su público, tomó la iniciativa en los primeros minutos del primer tiempo controlando el medio campo con algunas llegadas de peligro al arco rival. Estrella del Sud con el paso de los minutos pudo acomodarse en el campo de juego  y emparejar la disputa del balón. Con pocos jugadas de riesgo para ambos arqueros el primer tiempo moría en la paridad en cero y con poco volumen de juego, hasta que inesperadamente una falta cometida por el Deportivo cerca de su arco generó un tiro libre a favor de Estrella, la ejecución con potencia y dirección al arco fue desviada por un rival descolocando al arquero para abrir el marcado a favor del equipo de El Altillo.

En el segundo tiempo ambos equipos salieron a mantener la intensidad de juego luego del primero gol, generando múltiples faltas que el árbitro tuvo que sancionar con tarjetas. El desarrollo era favorable para Estrella que si bien no estaba cerca ampliar el marcador cuidaba muy bien su arco. Todo parecía que iba a desembocar en un triunfo aliviador y casi clasificador, sin embargo, en un destello de habilidad del Deportivo, con un remate de fuera del área, consiguió el empate. A partir de ese momento el partido se hizo ida y vuelta con mucha fricción. El árbitro de la ciudad de Belén inclinó la cancha a favor de Amaicha con algunos fallos polémicos pero no sucedió nada determinante. En los últimos minutos el triunfo estaba para cualquiera con ataques y contraataques hasta que el pitazo final sello el empate.

En la última fecha  Estrella enfrenta a un clasificado Defensores de Fiambalá y Deportivo Amaicha a un eliminado Racing de Tinogasta. Estrella y Amaicha están empatados en 6 unidades y en la última fecha se conocerá el segundo equipo clasificado.